IDEAS: UNA SOLUCIÓN PARA LA CORRUPCIÓN

Estimadas Autoridades Responsables:

Es un honor dirigirme a ustedes.

Le escribo como un ciudadano más que desea exponer y compartir una idea.

Una idea que permita combatir la corrupción a nivel institucional.

Ante los hechos lamentables que están ocurriendo, creo que es necesaria una medida contundente y realista.

Desde mi experiencia a nivel empresarial e institucional, llego a las siguientes conclusiones y sugerencias de mejora:

Todas las comprar y adquisiciones del Estado, se realizan por medio de diferentes procesos de convocatoria y la evaluación como la selección del proveedor es determinada por una comisión especial.

Así mismo en muchos casos, son las áreas de Logística y Compras las que determinan la decisión final.

Muchas veces estas comisiones y responsables son direccionados por uno o más funcionarios de cargos superiores y corruptos.

Es decir, dentro de una institución no todo el personal, se involucra en el proceso de compra y adquisición, solo es una minoría.

Puntos claves por llamarlo así.

Ante esta difícil realidad, es necesario, a parte del control “manual” por llamarlo así, es decir, documentos firmados, sellos, entre otros elementos,  una prueba contundente como es el audio.

La idea propuesta es: cada institución debe contar con un circuito de audio cerrado en los puntos claves, Teléfonos y Anexos que deberían ser monitoreados constantemente por equipo de control o fiscalizador, cuya función debe ser detectar diálogos de corrupción y dar seguimiento.

Se deberá evaluar a nivel legal si esta acción es lícita. No soy especialista en el tema, pero de ser viable, este elemento deber ser comunicado y publicado.

Esto se utilizaría como un elemento disuasivo ante cualquier intento o hecho de corrupción.

La inversión seria en un inicio adquiriendo  equipos de circuitos de audios en las entidades del Estado más sensibles y con mayor movimiento de recursos económicos, para luego llegar hasta los más pequeños.

La segunda gran inversión es la evaluación de personal «Neutro» capacitado que temporalmente evalué y escuche los audios.

No soy especialista legal, pero creo que las actividades (incluidas conversaciones y llamadas de coordinación) del personal o funcionarios públicos dentro de una institución deben ser exclusivamente de carácter profesional y laboral.

Sería importante realizar un sondeo o encuesta para percibir la opinión de la población en general y de los líderes de opinión.

El corrupto por naturaleza actúa en secreto y siempre coludido con otros, éstos al conocer de esta herramienta, estarán más atentos a cada paso que dan y a cada conversación que hacen dentro de una institución.

Se podría hacer una prueba o piloto, en alguna institución, previo a la confirmación total de la utilización de este elemento.

De contar con este elemento, también sería importante, establecer una escala de delitos por monto y los castigos ejemplares a cada funcionario, es decir las consecuencias descritas en forma simple. “Haces esto y te mereces esto.”

Como complemento en cada institución debería contar con una línea gratuita, donde los usuarios en forma anónima puedan exponer sus casos (presión, coima, acto de corrupción, manipulación y cualquier otro hecho de corrupción propuesto por el funcionario público)

Todo conlleva a la realización de una Gran Campaña CORRUPCIÓN 0 donde este informado el público (ciudadanos, usuarios externos, empresarios, vendedores, otros) como el público interno de las instituciones (Funcionarios públicos)

La idea central es acorralar a la corrupción.

Espero que estos comentarios y sugerencias puedan servir de algo.

Mucha suerte en la gestión.